CAMBIO INTERIOR
DESARROLLO PERSONAL
CLARIDAD DE VIDA

Todos tenemos una Inteligencia Existencial, y de nuestra conexión con esta depende la manera en que vemos la realidad de la vida. Podemos acceder a estados de mayor claridad, armonía y felicidad según nos conectemos con nuestro Ser, y la forma de lograrlo es descubriendo nuestros símbolos propios, nuestros significados profundos.

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL?


"La Inteligencia Espiritual es la inteligencia que usamos para acceder a nuestros más profundos significados y propósitos, y a nuestras más altas motivaciones."

-Danah Zohar-


¿Qué es lo que diferencia a un hombre sabio de un "genio del mal"? No podemos afirmar que uno sea más inteligente que el otro; es más, la historia de nuestro planeta está llena de casos de hombres brillantes que han usado su potencial para traer el caos y la destrucción. Así que la diferencia no está en su capacidad intelectual. Entonces, ¿en dónde está esta diferencia?


La diferencia está en su conexión con su Inteligencia Espiritual (SQ), aquella parte de nosotros que actúa como guía fundamental de SIGNIFICADO de vida, la cual determina aquello para lo que utilizamos nuestro potencial intelectual y emocional.


Por lo tanto, una persona con una adecuada conexión con su SQ tenderá a llevar sus procesos racionales (IQ) hacia la Sabiduría y sus procesos emocionales (EQ) hacia el Amor Incondicional. De igual forma, una persona con poca o inadecuada conexión con su SQ tenderá a que su mente lo domine mediante procesos racionales (IQ) con ideas negativas o de limitación, y a vivir emociones (EQ) destructivas y sin control.


La Inteligencia Espiritual entonces nada tiene que ver con religión, espiritismo, o comercialismo New Age. Tiene que ver directamente con QUIENES CREEMOS QUE SOMOS, pues de esto parte toda nuestra experiencia de vida.


BREVEMENTE, LOS ANTECEDENTES:


El mundo ha reconocido, básicamente, dos tipos de inteligencia: la inteligencia racional, o IQ, y la inteligencia emocional, o EQ. Ha habido psicólogos que han ido un poco más al detalle y han refinado estos conceptos, como Howard Gardner por ejemplo, quien en los 80s dio a conocer su primera definición de múltiples inteligencias. Sin embargo, en ese momento Gardner se abstuvo de incluir una "inteligencia espiritual" en su listado debido a la dificultad de obtener datos medibles que probaran su existencia, no obstante, admitió que una "inteligencia existencial" era una posibilidad viable.


Luego, en los 90s, Daniel Goleman introdujo al mundo el concepto de Inteligencia Emocional, del cual todos hemos oído hablar, y no vamos a ahondar más acá porque nos desviamos del tema.


Posteriormente, finalizando los 90s, la física Danah Zohar, en compañía de su esposo el psicólogo junguiano Ian Marshall, introdujeron el concepto de Inteligencia Espiritual, y reunieron la base científica que prueba su existencia. Este tema puede ser indagado más a fondo en el libro "Inteligencia Espiritual", por Danah Zohar e Ian Marshall, editado en 2000.


AHORA SÍ: DE QUÉ SE TRATA LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL:


La inteligencia racional , o IQ, contiene todos nuestros procesos de pensamiento lógico, matemático, racional, lineal, analítico, etc. Por otro lado, la inteligencia emocional , o EQ, implica la "administración" de nuestra parte lúdica y emocional, en procura de lograr automotivación. La Inteligencia Espiritual , o SQ, sería entonces la que daría el significado (la parte existencial) a los otros dos procesos de pensamiento. De ahí que no se pueda localizar concretamente en uno de los dos hemisferios cerebrales sino que esté como "en medio". De hecho, Danah Zohar habla de "vivir al borde del caos", es decir que no estamos en el orden absoluto del IQ, ni en la ensoñación total de la EQ, sino que la SQ permanece en un delicado equilibrio en medio de ambas.


Si te observas a ti mismo(a), te darás cuenta que cuando piensas o sientes, siempre asocias el proceso a un significado para ti, y ese significado, que sabemos que está allí, no es ni el mismo pensamiento ni la emoción surgida a partir de este; el significado está más bien como una presencia inmanente. El siguiente gráfico nos muestra la ubicación de la SQ según lo plantea Danah Zohar:


null


El ego, nuestro vehículo de experimentación en este plano, percibe el mundo usando las tres inteligencias (en realidad son 4, incluyendo al cuerpo físico, pero esa inclusión no es relevante en este momento, aunque sí se tiene en cuenta en los seminarios). La IQ le permite al ego emitir un concepto racional acerca de la realidad percibida (compromiso reflexivo) y la EQ le permite sentir una emoción respecto a la misma realidad (compromiso emocional). La SQ actúa "hacia abajo", como elemento inspirador para el ego. Por lo tanto, si somos "inteligentes espiritualmente" nuestros procesos de pensamiento IQ y EQ serán inspirados por la SQ y tenderemos a ser personas sabias (IQ) y amorosas (EQ). Queda claro por lo tanto que ser inteligentes espiritualmente es un factor clave para una experiencia de vida armónica y feliz.


Te invitamos a revisar la información que está en las secciones COACHING y TALLERES Y SEMINARIOS, y a que te comuniques con nosotros al cel 315 3014331 en Colombia, o al email info@santiagomarino.com, en caso de querer profundizar más en tu situación personal.


20.09.2010. 22:36

Pensamiento de la semana

"¿De dónde sacamos la idea de que para que un niño se porte bien, primero tenemos que hacerle sentir mal?" -Jane Nelsen

Noticias

FORMACIÓN DE LÍDERES

¿Qué hace a un líder, líder?
¿Qué habilidades debe tener un líder?
¿Cuáles son sus dimensiones de desarrollo?
¿Puede cualquier persona ser líder?

(Click en el logo abajo)




Descargar

LÍDERES COHERENTES



Encuéntranos en facebook: